Inspectoría para el Control de la Actuación Policial ICAP

¿Que es la Icap?

Es una Unidad Administrativa, adscrita a la Dirección General del Intituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, que se encarga de implementar las medidas y dar seguimiento a procesos, a fin de asegurar la correcta actuación de los funcionarios y funcionarias policiales, fomentando los mecanismos de alerta temprana de falta e infracciones, y el desarrollo de las buenas prácticas policiales.

¿Funciones de la Icap?

Recibe denuncias de los funcionarios policiales, que pudiesen en cierto momento perder el norte de sus funciones.

Sustancia los expedientes disciplinarios de aquellos funcionarios que resultasen denunciados o inmersos en circunstancias presuntamente irregulares.

Proponer y desarrollar mecanismos que coadyuven a mejorar el desempeño policial.

¿Seleccione el Item a Consultar?

¿Procedimiento Disciplinario de Aplicación de Medida de Asistencia Obligatoria?

Apertura del procedimiento disciplinario, que al momento de conocer de una falta cometida por uno de sus subordinados y que está encuadre en una causal de aplicación de medida de asistencia obligatoria, recopilando todos los elementos de prueba que pudieran existir (testificales y documentales).

Luego se procederá a notificar al funcionario del inicio del procedimiento.

Una vez sea firmada la notificación, el superior inmediato enviará a la oficina de Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) el respectivo expediente.

Al 5to día hábil de la recepción del mismo, está recibirá por parte del administrado los alegatos.

Seguidamente al 3er día, el director de la (ICAP), decidirá si aplica o no la medida; entendiendose que la aplicación de la medida dependerá de cómo el superior inmediato que notificó, lo haya hecho, con los soportes o elementos necesario para fundamentar la decisión.

Esté procedimiento disciplinario se fundamenta en el artículo 15 de la resolución Ut Supra, N° 333 publicada en gaceta oficial N° 39.957 de fecha 03/07/2012, sobre las normas, creación y funcionamiento de las instancias de control interno de los cuerpos policiales.

Se hace saber que la (ICAP), no recibirá más reportes policiales que no cumplan con estas exigencias de ley, en virtud que la intención de ésta norma legal es que cada superior ejerza sus funciones, tal como lo establece los artículos 16 y 36 de la ley del estatuto de la función policial.

¿Funcionarios y Funcionarias Policiales con Asunto Pendientes en la Icap?

Tomando en Consideración los Parámetros Exigidos por el Órgano Rector con respecto a la disciplina institucional, el Área De Prevención Y Supervisión de la Practica Policial, Informa lo Siguiente:

¿IMPORTANTE? Se les informa a los funcionarios y funcionarias policiales, que aparecen en lista adjunta Ver Listado..... que deberán presentarse con carácter de obligatoriedad antes del día jueves 11 de junio del año en curso, a la oficina de Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) específicamente al Área de Prevención y Supervisión de la Práctica Policial en las Instalaciones del I.A.P.E.M. en donde se entrevistaran con la Supervisora Agregada Libia Prada Jefe Del Área quien tiene las respectivas instrucciones en cada caso.

¿IMPORTANTE? Es importante destacar que los funcionarios y funcionarias policiales que aparecen en el listado y que no se presenten ante esta Área en el tiempo establecido, serán sancionados según lo establecido en el Artículo 95, literales 3,5, 8 y 9 o según sea el caso se aplicará procedimiento administrativo para destitución según lo establecido en el artículo 97, literal 1 de la Ley Del Estatuto De La Función Policial. Este es el último llamado. Ver Ley.....

¿ACLARATORIA? Después que un funcionario es notificado de cualquier proceso disciplinario en su contra se esta haciendo responsable de todos los procedimientos que se generen según su conducta, y en los casos de reentrenamiento disciplinario (distinto al de ascenso) no es obligación del Área de Prevención y supervisión de La Practica Policial (Reentrenamiento) ubicar telefónicamente al funcionario, respaldando lo anteriormente expuesto con los Artículos 31 y 16 literal 8 de la Ley Del Estatuto De La Función Policial. Ver Ley.....

¿Quienes Pueden Imprimir el Informe Individual del Primer y Segundo Trimestre del ao trascurrido

Todos los Funcionarios y Funcionarias Policiales que después del Primer y Segundo Trimestre del año, NO SE LES HAYA APLICADO por la icap, medidas de asistencia voluntaria ni obligatoria, Podrán Imprimir por este Medio el Presente Informe.

¿NOTA? Los Funcionarios y funcionarias policiales que en el período antes mencionado, se les haya aplicado medidas de asistencia voluntaia y/o obligatoria, deben de presentarse directamente por la ICAP, con dos(2) hojas blancas y allí se le entregará la solvencia del Segundo Informe Individual.

¿Instrucciones para Imprimir y llenar la Solvencia?

Puedes usar los Navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome(recomendado).

Solo debe llenar los datos personales, requeridos por el documento online, Nombre y Apellidos, C.I., rango que desempeña en la actualidad y fecha de emisión.

Instructivo (ayuda). Ver Instructivo.....

solvencia 2017. Descargar y Llenar Solvencia.....

solvencia 2017 en caso de que no estes solvente. Descargar y Llenar Solvencia.....

¿Solvencia para Vacaciones, Renuncia Voluntaria y Ascenso 2016?

Se les informa a todo el personal policial que requiera la solvencia por la icap para el disfrute de vacaciones, Renuncia Voluntaria y Ascenso, deberá realizar lo siguiente:

LLenar la Planilla en Linea,los campos vaciós o requeridos por el formulario, (nombres y apellidos, cédula, rango y fecha del día en que realiza la impresión.

Imprimir la planilla y presentarla en la ICAP del I.A.P.E.M, para su verificación y firma.

Instructivo (ayuda). Ver Instructivo.....

Imprimir y llenar solvencia para Ascenso 2016. Descargar Solvencia.....

Descarga llenar e imprimir solvencia para Vacaciones.

Imprimir y llenar solvencia para Renuncia Voluntaria. Descargar Solvencia.....

Prolongación Avenida Urdaneta, Sector Glorias Patrias, Edificio IAPEM, Mérida Estado Mérida.

Teléfono Directo: (0274)2632096.

Central: (0274)2630462 Ext. 130

Email Principal: ocappolimer@gmail.com

Email Reentrenamiento: reorsepoliapem@gmail.com